miércoles, 12 de octubre de 2011

¡GIANNI DE LUCA, POR FIN REGRESA A ESPAÑA!


¡Extraordinaria noticia! Me entero por La cárcel de papel —y la mayoría de ustedes ya lo sabrán también a estas alturas— que el próximo y cercano año 2012 verá la reedición, en nuesto país, de la obra de uno de los dibujantes italianos más grandes de toda la historia de los fumetti: Gianni De Luca. El secretismo con que Álvaro Pons ha dado la noticia —promete seguir ampliando información, a medida que pueda «ir diciendo más cosas» (luego debemos deducir que le han pedido esa discreción ex profeso)—, impide proporcionar más datos, por el momento. Y es una lástima, la verdad, porque tanto el dibujante como su obra lo merecen. Pero habrá que aguardar (aunque sea con impaciencia).

Lo cierto es que desde mediados-finales de los años 70 del pasado siglo, en España andábamos ayunos de la obra de De Luca. Un par de cosas publicadas por las Ediciones Paulinas —las extraordinarias y novedosas adaptaciones que el italiano hizo de algunas obras de Shakespeare— y algún otro trabajo esporádico (ilustraciones para la Biblia) es lo único que se ha visto por aquí del autor de Gagliato.

Ilustración de una serie realizada para Il Giornalino

Hace tiempo que habíamos pensado dedicar alguna entrada a este magnífico creador italiano, dado el estado de abandono en que se hallaba su memoria por estos lares. Pero ahora, con mayor motivo, habrá que plantearse muy seriamente el profundizar sobre su figura y su obra. En cualquier caso, conviene recordar en esta breve nota informativa  —y por complementar un poco lo que dice Pons en su entrada— que de Luca dio un importante impulso a la investigación narrativa, empleando con gran acierto en sus adaptaciones y en otras obras lo que se ha denominado la "cinética del desplazamiento", esto es, una serie de recursos gráficos y narrativos que contribuyen a expresar la acción y el efecto de movimiento, como bien puede verse en la imagen siguiente.

Un ejemplo de la denominada "cinética del desplazamiento" en la adaptación de Romeo y Julieta

Por otro lado, y aunque las adaptaciones de tragedias de Shakespeare no se hubieran realizado, sus experimentaciones formales, estilísticas y discursivas iniciadas ya en la serie del que fue el gran personaje de su carrera —Il Commissario Spada— son suficientes para colocar a De Luca en un lugar de honor dentro del Olimpo del Noveno Arte.

Una muestra de la serie Il Commisario Spada

En resumen: era ineludible la reedición de sus obras en nuestro país, y parece, que al fin, se va a cubrir ese vacío. Es algo por lo que todos los aficionados y amantes del Arte debemos congratularnos.

* * *

Coda final: a quien desee ir abriendo boca, le recomendamos que se haga con la siguiente monografía:

De Luca. Il disegno pensiero, al cuidado de la Assoziazione Hamelin, Black Velvet Editrice (colección "Remington"), Bolonia, 2008, 340 páginas, 24,00 EUR., rústica con solapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario