lunes, 24 de octubre de 2011

ENTREVISTA A ESTEBAN MAROTO: MEMORIA DE UNA ÉPOCA



Extraordinaria e interesantísima entrevista realizada a Esteban Maroto y publicada en Zona Negativa, a raíz de la reciente edición (por Glénat España) de su serie 5 por Infinito. No se la pierdan porque, la verdad, es que no tiene desperdicio.

Ahora contemplo con un cierto estupor la gente que presume de “luchador antifranquista” cuando en su momento apenas movieron un dedo, si no colaboraban directamente con el Régimen. Es una especie de Alzheimer al revés, en el que la gente se acuerda de cosas que no ha hecho nunca.

Hice dos trabajos para España. Editorial Buru Lan (director Luis Gasca) que cambió los guiones y que todavía hoy no me ha devuelto los originales ni pienso que tenga intención de hacerlo. La honestidad no está de moda. Y curiosamente Trinca, una publicación con subvención del Movimiento donde no me cambiaron ni una coma, me devolvieron todos los originales y me pidieron disculpas cuando tuvieron que cerrar sin poder acabar la serie Alma de Dragón.
Luego tuve problemas con algunos dibujantes que decían que si pedíamos los originales íbamos a quedarnos sin trabajo. Llegaron a firmar un documento cediendo todos los derechos que naturalmente me negué a firmar, lo que me causó la enemistad de unos cuantos que ahora presumen de profesionales. Ya sabemos que hay gente que siempre corre en ayuda del vencedor y que la memoria histórica está bien siempre que no nos recuerden algunas de las cosas que hicimos en su momento.

¡Lo que este artista sabe y cuánta experiencia acumula! ¡Hay que ver lo que podría contar...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario