lunes, 19 de marzo de 2012

ESTO ES "LA PEPA"



Pues eso... Atenta siempre a las efemérides, la plataforma Google España dedica hoy su doodle a celebrar el centenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Y lo hace con un logo muy descriptivo, pero bastante feíllo (todo hay que decirlo). No obstante, algo es algo y no está de más recordar fechas tan significativas de nuestra Historia, sobre todo si están vinculadas a acontecimientos histórico-políticos de tan gran calado.

Y es que mientras España y sus pueblos sufrían las consecuencias de la terrible guerra de ocupación llevada a cabo por los franceses (los "gabachos" de la época), una asamblea de diputados procedentes de las provincias españolas —incluidas las de Ultramar (que no eran colonias)— se reunía en la Isla de León (la actual San Fernando) para dar lugar al primer proceso constitucional de nuestra Historia. Proceso que terminó derivando en la redacción de una Constitución que, por haber sido sancionada precisamente el día de San José (es decir el 19 de marzo de 1812) fue conocida con el popular y ocurrente nombre de "La Pepa". Un momento, en cualquier caso, de absoluta trascendencia que está ahí para recordar la existencia de una nación española que algunos niegan de manera sistemática y sin razón, como bien pudieron comprobar los invasores franceses en la unidad de acción (coordinada con los británicos) que se produjo durante los años que duró la denominada "Guerra de España", decisiva para el final del régimen napoleónico (como el propio Napoleón I reconoció posteriormente).

Lo cierto es que el texto emanado de Cádiz —de corte marcadamente liberal— habría de ejercer una gran influencia en las constituciones que otros países irían elaborando en años sucesivos, una vez agostado para siempre el Antiguo Régimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario