sábado, 25 de julio de 2015

NECROLÓGICAS: STÉPHANE DE BECKER, "STUF" (1959-2015)



Pues sí. Desgraciadamente el pasado 22 de julio falleció bien joven y de un infarto, al parecer, este dibujante y colorista belga, cuya carrera estuvo indisolublemente unida a la casa Dupuis, a través de cuyo blog se pudo conocer la noticia y en cuyas revistas, series y publicaciones colaboró de manera ininterrumpida desde que iniciara su actividad en los años 80 del pasado siglo.

Aunque al principio de su carrera realizó bastantes trabajos de historieta realista, a la postre Stuf acabó decantándose por el estilo humorístico. Su trabajo más destacable como dibujante fue Passe-moi l'ciel, una serie hecha a base de gags que tenía a San Pedro como protagonista y contaba con los guiones de Janry, uno de sus colaboradores habituales. El origen de la misma se remonta a una página periódica que aparecía publicada en Spirou bajo el título de Jeux d'enfer. En ella, se planteaba siempre la siguiente situación: el alma de una persona muerta llegaba ante San Pedro y debía responder a tres preguntas que éste le planteaba. Si las respuestas eran las adecuadas iba al Paraíso; en caso contrario al Infierno. Toda la acción concluía con un gag relativo a la misma. La primera plancha apareció publicada en el nº 2622 de la revista (correspondiente al 13 de julio de 1988) y en números sucesivos la serie se fue ganando el reconocimiento de los aficionados, de modo que terminó por reconvertirse en un proyecto más ambicioso titulado Passe-moi l'ciel.



En su actividad como colorista a lo largo de los años 80 Stuf destacó en títulos como Spirou, Petit Spirou, Le Réveil du Z y Soda, realizadas en colaboración con Warnant, Gazzotti, Tome y el ya citado Janry (esto dos últimos amigos de juventud).

Sit tibi terra leuis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario