lunes, 16 de enero de 2012

MICKEY MOUSE DE GOTTFREDSON



La todopoderosa Glénat anunció hace ya unas semanas el comienzo de la edición del Mickey Mouse dibujado por Floyd Gottfredson. Lo hará en 12 lujosos volúmenes de 128 páginas a color, encuadernados en tapa dura y con un formato soberbio (368 x 285 mm.), que servirá para admirar la belleza de este clásico de los comic strips (368 x 285 mm.) y para paliar, al mismo tiempo, el principal defecto de la reciente edición que Fantagraphics está haciendo de este mismo material: el diminuto tamaño al que han reproducido las tiras, haciendo que la lectura de las mismas se haga bastante fatigosa.

Por todo ello, es una verdadera lástima que los responsables de la edición francesa hayan decidido iniciarla en el año 1936 —es decir seis después de que Gottfredson se hiciera cargo de la serie, bajo la promesa hecha por Walt Disney de que sería sustituido enseguida por otro dibujante (pues no olvidemos que el jovencísimo Floyd aspiraba a convertirse en animador, no en cartoonist)—, y no en 1930, que es cuando Mickey inició su andadura en los periódicos y ha sido el año elegido por Fantagraphics para comenzar su edición. Glénat sólo tiene pensado editar, en 12 volúmenes, el período comprendido entre los años 1936-1955, lo que, a falta de algo mejor, tampoco está mal del todo, pues servirá a las mil maravillas para hacerse una idea bastante completa de lo que fue el trabajo de Gottfredson al frente del personaje y de la serie.

A continuación pueden ver una muestra de páginas pertenecientes al volumen primero. El documento original del que proceden —se trata de una presentación— pueden verlo pulsando en el siguiente enlace.












2 comentarios: